Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PAÍS

Superstar 4fe0d Netherlands Adidas D9de3 Café CdxtsrBhQ

Cultura

La galería Sotheby's celebra la subasta un día después de que Christie's venda otro 'Hombre con espada' del pintor malagueño

Un "espadachín" pintado por Pablo Picasso (1881-1973) fue hoy la mayor atracción de una subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's celebrada en Londres, donde se vendió por 6,98 millones de libras (12,3 millones de euros).

La obra, titulada Hombre con espada (1969), resultó el lote más caro de la puja, según confirmó a EFE una portavoz de la casa de subastas, un día después de que la firma rival Christie's vendiera otro "espadachín" de Picasso por 6,6 millones de euros. Pintado sobre tabla y de grandes dimensiones (146 centímetros de largo por 114 de ancho), el cuadro de Picasso vendido hoy muestra un exhuberante espadachín tocado con un sombrero negro en una estampa dominada por un intenso rojo y amarillo. Según los subastadores, ese trabajo es un ejemplo de la serie que el creador español dedicó en julio de 1969 a la temática del mosquetero en posesión de una espada.

Se trata, además, de un motivo que ya inspiró a grandes maestros como Diego Velázquez (gran referente de Picasso) y que el pintor malagueño trata con respeto, pero sin renunciar a una juguetona indiferencia. Da la casualidad de que Christie's ofreció este martes al mejor postor otro espadachín de Picasso -éste pintado sobre lienzo y de 162 por 130 centímetros- ejecutado el 26 de julio de 1969, un día después que el vendido en Sotheby's. El mosquetero de Sotheby's, más lúdico y ligero en la ejecución y coloración, se remató en 5,7 millones de libras (6,6 millones de euros). Ambos trabajos figuraron en la famosa exposición del Palacio de los Papas de Avignon en 1970 junto a otros mosqueteros, amantes y caballeros, figuras todas de profusa energía y humor contagioso.

Del genio español también se adjudicó hoy Nu Debout (1968), un gran desnudo femenino de pie, que fue adquirido por 4,29 millones de libras (5 millones de euros) Nu debout es una de las pinturas monumentales -la obra mide 195 centímetro de largo por 97 de ancho- con esa temática que pintó Picasso a finales de los años sesenta. Con sus curvas voluptuosas y su pelo negro, la mujer retratada seguramente es el último amor del genio malagueño, Jacqueline Roque, que nunca posó para él, pero que está presente en todos los cuadros de esa época y representa el objeto del deseo del artista.

Otro trabajo de malagueño, el dibujo titulado Adolescents, aigle âne (1967), se subastó por 260.250 libras (306.366 euros). En el bosquejo se aprecia a un joven sobre un burro que se asocia a la historia bíblica de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. España también tuvo protagonismo en la puja a través de Joan Miró (1893-1983), ya que de él se vendió Personnages devant l'oiseau-fusée qui s'enfuit (1974) por 959.650 libras (casi 1,13 millones de euros).