Oficinas y despachos ¿Alquiler o Compra?

[Total:2    Promedio:5/5]

Cuando nos hacemos una de las preguntas mas importantes que debemos de tomar para nuestro negocio nos entran las dudas ¿debemos alquilar o tal vez es mejor comprar una oficina?

Pues bien, en este post intentaremos contestar y poner sobre la mesa los pros y contras de cada una de las opciones.

Antes de nada seria conveniente hacerse algunas preguntas de partida para poder escoger la opción que mas nos convenga.

¿Cuál es nuestra situación económica actual?

Aunque parezca algo obvio no todo el mundo tiene en cuenta que es necesario contar con ahorros y una importante cantidad de dinero líquido para hacer frente a algunos gastos implícitos en la compra de una Oficina para nuestro negocio.

¿Qué gastos hay?

Estos gastos suelen estar relacionados con la señal o entrada inicial (puede variar según lo pactemos con el vendedor), impuestos y otros gastos asociados a la compra de una oficina (notario, registro, gestor y tasación). Algunos de estos gastos no existen cuando optamos por el alquiler de una oficina.

¿Qué perspectivas laborales y económicas tenemos de cara al futuro?

Comprar una oficina es quizás una de las inversiones más importantes en la vida de una persona junto a la vivienda y durante mucho tiempo esta gestión tendrá un gran impacto en la economía personal o familiar durante años. Por lo tanto, antes de formalizar la compra de una oficina es necesario analizar nuestra situación económica y laboral tanto en el presente como en el futuro.

¿Cuánto tiempo vamos a estar en la oficina?

El factor tiempo es determinante a la hora de tomar una decisión. El alquiler de oficinas puede ser una buena opción especialmente en el corto y medio plazo.

Llegados a este punto valoraremos cuales son las ventajas y desventajas de la compra o el alquiler de una oficina:

En cuanto a las ventajas de comprar una oficina, debemos de tener en cuenta que esta es un bien que se revaloriza con el tiempo y en un determinado momento puede servirnos para hacer frente a apuros económicos, para financiar nuestra jubilación o para dejar un bien en herencia de gran valor a nuestros allegados.

A la hora de hablar de las desventajas, la principal está relacionada con los problemas que se pueden derivar del impago de la hipoteca. Además, también debemos tener en cuenta el gran pago inicial que implica la compra de una oficina y que suele estar entre un 20% y 40% del valor total del inmueble.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de otros gastos que asumimos tras la

compra de una oficina como por ejemplo: gastos de comunidad, seguros, remodelaciones, impuestos, etc. Gastos que, por lo general, no son asumibles por los inquilinos.

Otra ventaja del alquiler relacionada con los aspectos económicos es aquella que tiene que ver con la renegociación del precio del alquiler. Siempre será más fácil renegociar el precio de alquiler con el arrendador, que volver a negociar la hipoteca con el banco.

También debemos tener en cuenta la ventaja del alquiler relacionada con la movilidad, tamaño o dimensión de la empresa en cuestión. Al no tener una propiedad que nos ata, tendremos una total flexibilidad para ir adaptando nuestro espacio de trabajo a las circunstancias que el negocio nos demande.

No olvidemos que grandes empresas como bancos, Mercadona y un largo etcétera, optan por el alquiler.

Hay oficinas como las del Edificio Barrera en la calle San Vicente de Valencia que nos ofrece grandes posibilidades de desarrollo y flexibilidad para nuestro negocio.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.